¿Qué es el mirin?

El mirin es un condimento base en la cocina japonesa, que contiene entre 12% y 14% de alcohol. Se caracteriza por su dulzura elegante, umami y el rico sabor a que aportan arroz glutinoso y koji.

En siglo XVI el mirin era una bebida dulce preferida por las mujeres, pero más tarde, por el siglo XVIII hasta hoy en día, lo usamos con motivo de cocinar como salsa dulce o caldo.

A veces se dice “sake dulce”, pero el proceso de la elaboración es completamente distinto.

Ingredientes y elaboración

El «hon mirin» se obtiene de arroz glutinoso sacarificado por el funcionamiento del enzima natural, hongo koji (aspergillus Pryzae). Su elaboración va lentamente entre 30 y 60 días por añadir el alcohol destilado. Este proceso tradicional descompone almidón y proteína de arroz glutinoso en azúcar, aminoácido y aroma que se caracteriza el mirin.

Hon Mirin

Hoy en día, le llamamos al mirin “hon mirin (mirin verdadero)” porque existe los productos que se llama “mirin fu(condimento del estilo de mirin)” con menos de 1% de alcohol y más barrato.

Para disfrutar todos los beneficios del mirin tradicional, le recomendaríamos elegir “hon mirin”, pero el problema es muy difícil distinguir estos dos productos “hon mirin ” y “mirin fu” en el mercado español porque generalmente ambos se venden con el mismo nombre “mirin” en España.

Para elegir “hon mirin”, hay que revisar la etiqueta en la que está escrito el porcentaje de alcohol entre 12% y 14%.

¿Por qué usamos el hon mirin? Beneficios de hon mirin

  1. Dulzura: Más de 9 tipos de los sacáridos como glucosa, maltosa etc. aportan en dulzura elegante y compleja que no tiene otro tipo de azúcar o edulcorante.
  2. Brillo: Los sacáridos que contiene hon mirin cubre la superficie de los ingredientes con un brillo elegante que abre el apetito y encierra el sabor y su jugo.
  3. Umami: procedente de arroz
  4. No se deshace los ingredientes al guisar.
  5. Elimina el olor desagradable del pescado o la carne: Al calentar, el aroma del hon mirin enmascara el olor de pescado y carne.
  6. Ároma:Al calentar y reducir el hon mirin, se obtiene un aroma tostado.
  7. Bajo Índice glucémico: El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Se recomiendan edulcorantes cuyos índices glucémicos sean menores. El azúcar blanco tiene un IG de 108, el mirin 15.